Para empezar en el desarrollo WEB, debes aprender tres tecnologías si o si: HTML, CSS y Javascript. Las tres tecnologías son los pilares fundamentales si quieres comenzar en este maravilloso mundo del desarrollo WEB.
Seguramente has buscando en google sobre las tecnologías que hay que aprender para conocer sobre desarrollo WEB y te has encontrado con una infinidad de lenguajes, librerías y frameworks como Node.js, PHP, React, Vue, Boostrap, etc.. pero la verdad que todas ellas directa o indirectamente se complementan con HTML, CSS y Javascript.
Así como para aprender a multiplicar, primero debes saber cómo hacer una suma, de la misma manera para manejar cualquier tecnología de desarrollo web necesitas primero de las bases. Los tres pilares fundamentales que te acabo de comentar.
Primero: HTML
HTML te permite estructurar el contenido de la página. Es decir todo el texto de la página debe estar identificado para saber cual es el título, cual un párrafo, cual un pie de página, etc… todo esto se lo hace con HTML (ojo, no es un lenguaje de programación).
Segundo: CSS
CSS le da estilos al contenido. Es decir nos permite poner colores, cambiar tipografías, hacer la página que se adapte a dispositivos moviles, etc. Hace que la página HTML se vea bonita.
Tercero: Javascript
Y finalmente Javascript le da funcionalidad a la página. Con lo anterior solo tienes una página presentable, pero con Javascript haces que la página haga algo, responda a los clics del usuario, envie cierta información de un formulario, muestre mensaje en pantalla etc.
Recuerda, no importa el camino que quieras seguir o la tecnología en la que te quieras especializar. Siempre necesitaras de HTML, CSS y Javascript.
Luego que hayas aprendido estas tecnologías podrás tomar la descición de que camino elegir: frontend, backend o fullstack. El desarrollador frontend se encarga de construir lo que el usuario puede ver, es decir la interfaz con el usuario. El backend se encarga de todo lo que el usuario no puede ver pero es muy importante para que la página funcione, como la lógica, los recursos que la página utiliza, etc… Y el desarrollador fullstack se encarga de ambos.
En un próximo blog te explicaré que tecnologías debes aprender, dependiendo en que te quieres especializar: frontend, backend o fullstack.
Ahora que ya sabes que tecnologías aprender primero, y quieres saber donde las puedes aprender, haz clic aquí.
Gracias por el excelente aporte
Con gusto Gabriel, muchas gracias por comentar!